Datos personales

Mi foto
Soy alumno de CRV, Me considero una buena persona creador de la verdad con buenos sentimientos, con un enorme corazon.amigo del que es amigo,Me gustan los medios de comunicaciones y la tecnologia.

miércoles, 13 de abril de 2011

Psicologia: El Aprendizaje

El aprendizaje
¿Qué es el aprendizaje?
Es el proceso mediante el cual se origina o se modifica una actividad respondiendo a una situación siempre que los cambios no puedan ser atribuidos al crecimiento o al estado temporal del organismo (Fatiga, Efecto de las drogas o mareo)
Importancia del aprendizaje para el hombre
Al nacer el hombre está dotado de una serie de los instintos y actos de reflejos. Conforme va creciendo. Esta serie de conducta refleja simples que abarcan toda la actividad del niño pierde su exclusividad en el comportamiento ante la adquisición de nuevas formas de actuación que no dependen de los reflejos y que son complejos.
El aprendizaje tiene importancia capital en la adquisición y modificación de la conducta
Aspectos básicos del aprendizaje
1- El aprendizaje supone la aparición de una conducta no existente o la modificación de una conducta previa.
2- Cambio relativamente permanente: los cambios de conducta accidentales o fortuitos, la alteraciones del comportamiento debido a la fatiga efecto de droga o mareos son pasajeros y no se consideran aprendizajes
3- Resultado de la practica la presentación repetida del estimulo es factor básico en el aprendizaje
Doble aspecto del aprendizaje
- Aprender conductas: es un aprendizaje específico, restringido. Si el aprendizaje humano fuera de este tipo exclusivamente, sería difícil de adquirir e implicaría un proceso muy prolongado, puesto que habría que aprender el comportamiento ante cada situación concreta.
- Aprender motivaciones conductuales: se basa en el principio de la generalización y por lo tanto es más complejo y amplio que el aprendizaje de conductas determinadas. Este aspecto da al aprendizaje humano trascendencia y dirección que proporciona mayor integración
Modalidades del aprendizaje
-. Ensayo y Error: se ensaya para buscar la solución cometiendo el menor o mayor número de errores y una vez lograda la respuesta correcta por azar se retiene y se produce la fijación de los movimientos eficaces el hombre también aprende por error y por ensayo
-.Condicionamiento: El proceso mediante el cual se logra producir una conducta o respuesta ante estímulos que originalmente no la producen. Este logro se debe a la asociación entre un estimulo incondicionado y un estimulo condicionado
-.Comprensión inteligente: se sostiene que el aprendizaje se produce mediante una comprensión inteligente de la situación problemática
-.Imitación: se basa en la repetición de acciones o conductas observadas en otros. Tiene etapas de tanteo y fallas. La práctica frecuente o intensa va logrando la perfección del aprendizaje
-.Transferencias: Es la transposición de conocimiento o de pautas de comportamientos adquiridos en un determinado campo o situación a otro facilitando nuevos aprendizajes pueden ser positivas o negativas

Esta informacion fue extraida desde el libro de psicologia 4to de ediciones co-bo de Gerardo Relloso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada